miércoles, 25 de marzo de 2009

Complejidad vs simpleza

Estamos acostumbrados a pensar que más opciones es mejor, sin embargo eso parece no ser la realidad. Un ejemplo de esto es a lo que se enfrentan los visitantes de sitios online cuando se los expone a elegir entre centenas de opciones de todo tipo (noticias, servicios, publicidad).
Un medio importante de la argentina hoy (acabo de contarlas), ofrece 300 posibilidades de clicks diferentes solo en su home page.
En mi experiencia personal, llega un punto que lidiar cotidianamente con decisiones de muchas opciones no lleva a un mejor resultado/experiencia, sino todo lo contrario. La capacidad de decisión de las personas se complica exponencialmente cuanto más opciones tengo para elegir.
Veamos un caso opuesto: Google en su home page tiene apenas 21. Acaso no tienen más que ofrecer en su home page? Porque lo hacen de esa manera?
Desde mi punto de vista es porque "menos es más". Menos cantidad, más calidad. Menos opciones, mejor experiencia para los usuarios.
Porque no considerar a quien tenemos enfrente al momento de presentar opciones? Son todos los visitantes iguales? A todos les interesa lo mismo?
Tres respuestas posibles al problema:
(1) mejorar la arquitectura de la información de los sitios
(2) utilizar sistemas de recomendación para personalizar los contenidos
(3) reducir la cantidad de espacios publicitarios y hacerlos más relevantes
Que opinan?

Daniel Ferro