viernes, 3 de abril de 2009

El retail del futuro

El retail del futuro, y en esto me estoy refiriendo a los comercios físicos (locales no online), se parecerán en algo a Amazon?
Supongo que esta pregunta podrá resultar algo rara, pero no dejo de cuestionarme porque la tecnología del site que hizo historia en el e-commerce no baja al mundo real.
Me refiero más explicitamente a las posibilidades de personalización de la experiencia de compra.
Desde ya, lo primero tendrá que aparecer es la identificación del cliente en forma automática al ingresar al local. Aqui veo sin duda un rol clave en el RFID. Las tarjetas de afinidad tendrán esta tecnología que permitirá identificar a los clientes al pasar por la puerta del local.
Segundo, los vendedores tendrán algún tipo de dispositivo que les indicarán quien ha entrado, cuales son las preferencias en cuanto al trato (ofrecer ayuda o esperar a que la solicite) y una lista de ofertas de alta propensión (sistema de recomendación automático).
Habrá kioscos interactivos distribuidos en el local para que el usuario pueda imprimir "cupones de descuento" que tengan en cuenta el perfil del cliente.
Me imagino que empezarán a aparecer "displays" (estantes de productos) que personalicen lo mostrado considerando los intereses del cliente solo con pasar por delante (el desodorante de mi preferencia, la crema y los repuestos de afeitar habituales, las zapatillas de mi talla, etc.).
Por último también junto con el ticket de venta, la impresión de un nuevo cupón de descuento personalizado para estimular que vuelva dentro de los próximos 30 días.
En mi sueño, el futuro retail es la fusión de lo enseñado por Paco Underhill (expresado en el libro "Why we buy") con la tecnología de personalización de Amazon.
Será mucho pedir?

Daniel Ferro.