jueves, 12 de marzo de 2009

Google se mete con todo en el Behavioral Targeting

Si hasta ahora la relevancia de los avisos de AdSense venía dada por lo contextual (avisos relacionados con el contenido de las páginas donde aparecían), ahora Google parece que finalmente va meterse de pleno con el Behavioral Targeting. La idea sería consolidar toda la información que tiene sobre nuestro comportamiento online (navegación y búsquedas) para proponer avisos según nuestros intereses.
Lo interesante es que la información de comportamiento capturada proveendría de la propia "caja" de avisos de AdSense, es decir, que los webmasters al colocar dicha caja en sus sitios, no solo permitirían la impresión de avisos por parte de Google, sino que al mismo tiempo se estaría capturando información de navegación de los usuarios y relacionando la misma con el cookie plantado en el equipo del visitante.
Según mi opinión esto va a espantar a los grandes medios y beneficiar a los pequeños. Los primeros necesitan de la relación directa con sus anunciantes para sobrevivir (publicidad premium), por lo tanto estimo que no van a permitir una nueva forma de control de su negocio publicitario por parte del gigante Google. Sin embargo los pequeños medios pueden verse beneficiados ya que, al no contar con estructura propia para la comercialización de sus espacios publicitarios, pueden lograr una diferencia con estas tecnologías.
La alternativa para los grandes medios será sin duda el uso de plataformas de behavioral targeting independientes, que les permitan dar a sus clientes similares tasas de click que las provistas por AdSense, pero sin perder el control de la relación con sus anunciantes directos.

Daniel Ferro