domingo, 22 de noviembre de 2009

El fin de la intimidad

Cuando hace unas pocas semanas Google reveló su aplicación Dashboard (www.google.com/dashboard), sin duda el mundo dió un enorme paso: reconocer el principio del fin de la intimidad. Todo lo que Google sabe sobre nosotros, resumido en una sola página. Debo reconocer que la cosa impresiona un poco, pero habiendo visto la evolución de las cosas estos últimos años, creo que la clave radica en como será utilizada esa información. Por un lado ese conocimiento permitirá sistemas de recomendación cada vez más sofisticados y mejoras en las interfases personalizadas de los buscadores y las propuestas publicitarias. Por otro lado, si esa información es la que Google "reconoce" saber sobre nosotros, ¿cuanto más estará dando vueltas por los discos rígidos de determinadas agencias?
Hace muchos años un especialista en seguridad cercano a mi, me decía que no encriptaba sus emails porque, con tiempo y dinero, casi cualquier cosa era desencriptable.
En la misma línea, de alguna manera, la aplicación Dashboard es una invitación a "relajate y goza", total, ya sabemos todo sobre vos.

Daniel Ferro.